Se Preparan Sectores de la Población para el Simulacro Chiapas 2020

  • El gobernador Rutilio Escandón impulsa una cultura de prevención y resiliencia.

Redacción.

Tuxtla Gtz, Chis; MAR. 04 (interMEDIOS).- Representantes de los sectores público y empresarial encabezaron una reunión preparatoria para el Simulacro Chiapas 2020, a celebrarse el próximo  20 de marzo en punto de las 12 horas.

El simulacro, convocado por el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Protección Civil, se realizará con hipótesis de sismo magnitud 8.2 con epicentro en el Golfo de Tehuantepec a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

Durante la reunión preparatoria, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, compartió que la dependencia a su cargo está todos los días atenta a diversos fenómenos que se presentan en la entidad, tanto hidrometeorologicos, geológicos, entre otros. “Difundimos y capacitamos en esta materia, lo cual ha permitido que se tenga mayor percepción del riesgo y mejor coordinación interinstitucional”, dijo.

Recodó que Chiapas no está exento de que ocurra un sismo de gran magnitud, como el acontecido el pasado 07 de septiembre de 2017, por lo que destacó la importancia de fomentar una nueva cultura de prevención.

Asimismo, informó a representantes de unidades internas de protección civil, colegios y cámaras de comercio, que el Gobierno de Chiapas lanzó la Licitación Pública Nacional LA-907047989-E1-2020 para la implementación de Sistema multialerta y comunicación masiva.

Por su parte, el director de Identificación y Análisis de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Figueroa Córdova, recordó que un simulacro es una práctica de acciones de respuesta, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.

Añadió que los objetivos que se buscan son evaluar y corregir los ejercicios para responder de manera eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre; examinar inmuebles; diseñar rutas de evacuación y enlistar herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal.

Figueroa Córdova recomendó  algunas acciones que se deben considerar antes del simulacro: preparar un plan para saber qué hacer, asignar responsabilidades, prever situaciones de emergencia, tener disponible directorio telefónico y botiquín, así como identificar zonas de menor riesgo, salidas de emergencia y puntos de reunión.

Durante el simulacro: emitir una alarma, a través de una alarma, silbato o sirena. Interrumpir las actividades y atender el aviso. Repliegue y posterior evacuación de las instalaciones. Mantener el orden: no correr, no empujar, no gritar.  Para después evaluar el plan y mejorarlo.

Asimismo, se lanzó una invitación a la sociedad a que se sume a este ejercicio en sus viviendas, centros de trabajo, comercios y escuelas, entre otros.

En Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas impulsa estrategias de prevención y resiliencia como los simulacros estatales, con el objetivo de seguir consolidando una nueva cultura de prevención. (iM-rrc).

Entradas relacionadas